martes, 20 de febrero de 2018

HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA + AUTOPSICOGRAFÍA (Fernando Pessoa)

Elegí esta foto como portada del blog porque veo en ella una muy acertada metáfora de lo que entiendo que es la poesía: postura de la esencia, reemplazo del ser a través de la palabra/imagen, discurso artificial que recubre la médula vital.

*************************************************************************************

"En el reverso de la fotografía se lee: zum ewigen Andenken an den Spartakisten Krieg in München Bayern. Traducción: un eterno recuerdo de la guerra Espartaquista en Munich.
De acuerdo a algunas fuentes, es una situación real; otras fuentes afirman que se trata de una fotografía escenificada. Es más probable que se trate de un evento simulado debido a varias discordancias en la fotografía. Primero, no parece un fusilamiento auténtico. Los soldados están demasiado cerca de la pared como para que las balas no reboten y no están apuntando o apoyando las armas en sus hombros de una manera que demuestre que están listos para disparar. El soldado a la derecha es el mayor delator. Su postura no es la correcta para disparar, sostiene mal el rifle y está mirando a la cámara. Además, el oficial mira directamente a la cámara. Dos de los soldados del fondo aparentan no estar familiarizados con sus máuseres del 98.
Miren al hombre que se supone será ejecutado: mantiene una actitud desafiante, está vestido con elegancia, bien peinado y su semblante es inconmovible. Los fotógrafos periodistas alemanes de principios de siglo XX solían escenificar sus fotografías (las más veces con fines propagandísticos). No aparenta que estén fingiendo, sino que buscan contar una historia visual de una manera vigorosa.
A juzgar por el uniforme del pelotón de fusilamiento, se trata de los Freikorps (Cuerpos Libres) y no de una tropa militar regular. Los Freikorps eran grupos paramilitares que surgieron en diciembre de 1918, tras la derrota de Alemania en la primera guerra mundial. Se componía de ex soldados, jóvenes desempleados y otros inadaptados, eran liderados por ex oficiales y antiguo personal militar; se expandieron por toda Alemania entre la primavera y el verano de 1919. Los Freikorps fueron utilizados para acabar con la revolución alemana de 1918-19 y para liquidar con la República Soviética de Baviera en mayo de 2019. Se disolvieron oficialmente en 1920, pero muchos miembros se unieron al floreciente partido nazi y se transformaron en los impulsores originales del partido, que después se transformarían en la SA. Ernst Röhm, miembro fundador de los Freikorps sería lider de la SA".


Autopsicografía (Fernando Pessoa)

El poeta es un fingidor.
 Finge tan completamente
 que hasta finge que es dolor
 el dolor que de veras siente.

Y quienes leen lo que escribe,
 en el dolor leído sienten,
 no los dos que el poeta vive
 sino aquél que no tienen.

Y así por las vías rueda,
 entreteniendo a la razón,
 el tren de juguete con cuerda
 al que llamamos corazón.

Traducción de Ángel Campos Pámpano

No hay comentarios:

Publicar un comentario